Videos sobre La Creación y el hombre: el cuerpo, el alma y el espíritu

Pin It

 

 La Creacion y el Hombre como ser compuestoEl contenido del video 6 de la serie “Conceptos básicos sobre la Escatología Social y la Nueva Época” inicia el área sobre "La Creación y el hombre como ser compuesto", que consta de 3 videos. En este se tratan los siguientes temas

  • Finitud y soporte de los seres creados: Todos los seres creados son finitos y ligados a una única Creación. Limitación de cantidad expresada en dimensiones espaciales/temporales y materialidad corpúsculo/ondular. Esto explica que el Alma de Cristo ocupó un lugar tras su muerte y antes de Resucitar, que el Cielo y el infierno son lugares, que el Corazón de Jesús muestra 4 dimensiones según S. Pablo y que el mismo apóstol habla de hasta 5 tipos de cuerpos completos y 3 incompletos. Se trata la materialidad de las Apariciones Marianas y de la actividad racional humana y cómo encaja con la visión hilemórfica de Santo Tomás de Aquino

 

  • Consecuencias prácticas de las dimensiones y materialidad: La materialidad no prejuzga que los seres sean visibles o invisibles o estén en el Cielo o la Tierra. Hay distintas formas de materialidad para el Paraíso terrenal, la Tierra actual, la Nueva Tierra y el Paraíso Celestial, Y también para los distintos cuerpos que menciona S. Pablo. De ahí se deducen motivos de interés para llegar a la nueva época o Reino de Cristo y para participar los santos del Cielo en la próxima primera Resurrección.

El contenido del video 7 de la serie “Conceptos básicos sobre la Escatología Social y la Nueva Época” continúa el área relativa a "La Creación y el hombre como ser compuesto". En este video se tratan los siguientes temas:

  •          El alma en el Magisterio y en la Biblia: Explicación del término alma en la Sagrada Escritura según el Catecismo. Enseñanza de la Iglesia sobre el alma como principio animador único del hombre.
  •          Teoría del Hilemorfismo (materia y forma) para explicar la composición de los entes minerales, animales y el hombre.
  •          Tomismo: perfecciona del hilemorfismo. Distinción de partes no esenciales dentro del alma según sus funciones: Alma animal y Alma espiritual.
  •            Desarrollo bíblico-tomista del alma espiritual. Distribución de las facultades del hombre en el cuerpo y en el alma. Distribución de facultades dentro de la parte superior del alma: alma racional y alma espiritual.
  •           La antropología bíblica es ternaria: cuerpo, alma y espíritu. El Magnificat. La oración del alma y del espíritu según S. Pablo. Cuerpo, alma y espíritu en Jesucristo según S. Lucas. Ritos mosaicos para cada parte del hombre.
  •          Conclusión: el alma con sus partes no esenciales (espiritual y racional) es un único principio. Las dos antropologías (bíblica y tomista) no son diferentes.
  •          Interés práctico del conocimiento de la estructura interna del hombre para el desarrollo de la vida espiritual ordinaria, la mejora de la lucha personal ante el diablo, el discernimiento de fenómenos místicos, la comprensión del Dogma de la Asunción de María, etc.

El contenido del video 8 de la serie “Conceptos básicos sobre la Escatología Social y la Nueva Época” finaliza el área relativa a "La Creación y el hombre como ser compuesto". En este video se tratan los siguientes temas:

  • Esquema operativo o funcional de las distintas partes del hombre y el objeto que persigue cada una de ellas.
  • Proceso de la percepción. El modo en que los sentidos internos son utilizados por el enemigo del hombre. Modo de detectar el ataque engañosos a través de la imaginación.
  • Información que transmite el espíritu al hombre. Modos ordinarios y especiales de comunicarse Dios con el hombre a través de los sentidos corporales y del espíritu. Los sentidos espirituales. Paralelismo entre las partes del Templo y las del hombre. El sancta sanctorum o templo interior del hombre.
  • Modos especiales de comunicarse Dios al hombre. Visiones y Locuciones. El lumen gloriae en el Cielo.
  • Integración de datos en el alma del hombre. 7 puntos débiles en el procesamiento de la información del hombre
  • La muerte y el tránsito de la Virgen. Descripción a través de los escritos de María Valtorta. Asunción y Éxtasis: comienzo semejante pero final diferente.

Las diapositivas que sustentan estas charlas pueden adquirirse en la tienda online de este sitio web.

Pin It

Destacado

Canal de Vídeo

Visita nuestro canal de vídeo con contenido relevante y actualizado

Visitar canal

Lo más vendido

Actualidad